Científicos colombianos vuelven a la selva luego de un año de pandemia

-La Expedición Guaviare 2021, que reunió a 20 investigadores de diferentes universidades y organizaciones, recorrió 410 kilómetros del río Guaviare en el Bioma amazónico, con el apoyo de WWF y la Fundación Omacha. 

-Se trata de la primera expedición científica para analizar la abundancia de delfines de río desde que empezó la pandemia.

-Durante el recorrido, se analizaron además, las especies de macroinvertebrados acuáticos, mariposas, libélulas, peces, anfibios, reptiles, aves, murciélagos y plantas.  

Como en la mayoría de países del mundo, los esfuerzos de conservación y la investigación en campo también se han visto afectados en Colombia debido al Covid- 19. Sin embargo, después de un año de pandemia, 20 investigadores se embarcaron en la Expedición Guaviare 2021, un viaje de 10 días por el río del mismo nombre, para hacer la primera caracterización biológica de este tramo del río y analizar el estado de abundancia de sus delfines. El objetivo fue generar información científica y analizar qué ha pasado durante estos meses en regiones estratégicas del bioma amazónico.

La expedición recorrió 410 kilómetros desde la ciudad de Inírida(departamento de Guainía) hasta el municipio de Barranco Minas, en el bioma amazónico. Se desarrolló en un tramo que durante décadas estuvo vetado para la ciencia por cuenta del conflicto armado en Colombia y  fue posible gracias a WWF y a la Fundación Omacha, que se dieron a la tarea de reunir a 20 investigadores de diferentes universidades y organizaciones del país así como a varios investigadores locales. Los datos preliminares de la Expedición muestran 40 especies de macroinvertebrados, 71 de peces, 18 de anfibios, 20 de reptiles, 186 de aves, seis de murciélagos y 700 ejemplares botánicos, que serán identificados en la colección del Herbario Amazónico Colombiano COAH del Instituto Sinchi.

Durante la expedición y con el liderazgo de la Fundación Omacha, se observaron 188 delfines rosados, Inia geoffrensis, catalogados como En peligro de extinción (EN). Como parte del programa de marcación satelital de la Iniciativa de Delfines de Río de Suramérica (SARDI, por su sigla en inglés), se instaló un nuevo transmisor satelital en una hembra,  que junto con su cría, en este momento sigue transmitiendo sus recorridos y usos de hábitats en el río Guaviare. Esta instalación será clave para entender mejor los sitios de reproducción y crianza de esta especie de cetáceos de agua dulce en la región.

Una de las amenazas de esta área es la minería ilegal de oro y el uso de mercurio. Por eso, a esta hembra y a su cría, así como a 72 peces de diferentes especies se les tomaron muestras de tejidos para evaluar la presencia de mercurio. La meta es obtener datos que permitan entender mejor el impacto de este metal para las comunidades locales y los ecosistemas y que sirvan de insumo para un programa de monitoreo que está desarrollando la corporación ambiental local (CDA), midiendo las concentraciones de mercurio en sedimentos, agua y peces para tomar medidas al respecto.

De acuerdo con Saulo Usma, Especialista de Agua dulce de WWF Colombia y quien lideró la expedición, “es muy importante mantener los esfuerzos para incrementar el conocimiento de la abundancia de delfines de río y desarrollar acciones que aseguren su conservación y la de sus hábitats. En este caso, es clave porque se trata de una región a la que no habíamos podido entrar hace años por motivos de orden público y ahora podremos tener datos para llenar vacíos de información sobre su flora y fauna, así como los impactos de la minería en sus humedales y selvas. Esperamos que estos resultados incrementen la conservación de los delfines de río y otras especies, uno de los objetivos principales de SARDI”.

En la Expedición Guaviare 2021, participaron especialistas de la Corporación Ambiental CDA, Gobernación del Guainía, Fundación Omacha, Instituto Sinchi, Universidad del Tolima, Universidad de Ibagué, Universidad del Quindío, Proterra, Fundación Paisajes Rurales, Manakin Nature Tours y WWF Colombia. De igual manera asistieron representantes indígenas y campesinos de la Mesa Ramsar de la Estrella Fluvial Inírida y ACEFIN. Fueron 34 miembros de la expedición y 7 tripulantes en el Expreso Inírida, un barco que por 10 días los acogió para el recorrido.

Te podría interesar