Bogotá D.C. 29 de enero de 2026
La Fundación Omacha y la Asociación Peruana Solinia, con la financiación de National Geographic Society y el apoyo de WWF Colombia, llevaron a cabo durante el mes de diciembre una nueva expedición de estimación de abundancia de delfines de río en el Amazonas, navegando el tramo comprendido entre Iquitos (Perú) y Leticia (Colombia).
El objetivo de esta expedición era desarrollar una estimación de abundancia de delfines rosados (Inia geoffrensis) y delfines grises o tucuxis (Sotalia fluviatilis), en el Amazonas colombo-peruano como insumo clave para el seguimiento de estas dos especies, que se encuentran clasificadas en la categoría de amenaza En Peligro (EN), según la IUCN Red List of Threatened Species.
El monitoreo de las poblaciones de delfines es fundamental para determinar su estado de conservación, ya que las estimaciones de abundancia permiten identificar tendencias poblacionales en el tiempo y determinar si el número de individuos en una región determinada se mantiene estable, aumenta o disminuye, información esencial para orientar decisiones de manejo y conservación.
Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, señaló que: “Esta expedición es de gran relevancia, ya que aporta información reciente sobre un sector del Amazonas donde, en los últimos 20 años, se ha evidenciado una disminución poblacional significativa tanto del delfín rosado, en un 52%, como del delfín gris o tucuxi, en un 37%”.
Asimismo, destacó que este esfuerzo se suma a una serie de expediciones realizadas entre Iquitos, Santa Rosa (Perú) y Leticia (Colombia), cuyo objetivo es actualizar las estimaciones de abundancia, analizar resultados preliminares, identificar posibles tendencias poblacionales y reforzar la importancia de este tipo de monitoreos como herramienta clave para la conservación de los delfines de río en la cuenca amazónica.
En esta expedición, el equipo de científicos de las dos organizaciones navegó 487 kilómetros de río, y registraron 322 individuos delfines rosados, y 175 de delfines grises.
Por su parte, Cédric Gilleman, director de Solinia, resaltó la importancia del trabajo articulado en la región amazónica peruana y colombiana, así como la participación de equipos locales y jóvenes voluntarios, como un componente clave para consolidar acciones de conservación regionales en el marco de la Iniciativa Suramericana de Delfines de Río (SARDI).
El Programa de estimación poblacional de delfines de río de Suramérica, creado en el año 2006, busca generar información robusta sobre el estado y las tendencias de las poblaciones de estos cetáceos, en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco. Esta expedición contribuye a la misión organizacional de la Iniciativa Suramericana de Delfines de Río (SARDI) de promover la conservación de los delfines de río y los ecosistemas acuáticos de los que dependen.




