Con Colombia como país anfitrión, 11 naciones del mundo firmaron la Declaración Global sobre los Delfines de Río. Te contamos cuáles son los compromisos y cuál es su importancia.
Junto a otros 10 países de Suramérica y Asia, Colombia firmó la Declaración Global sobre los Delfines de Río, un histórico acuerdo con el que se busca unir esfuerzos en favor de la protección y conservación de estos mamíferos acuáticos y sus hábitats.
La firma se dio en Bogotá este martes 24 de octubre y, según el Ministerio de Medio Ambiente, con este compromiso se espera “aunar esfuerzos para detener y revertir la disminución de todas las poblaciones de delfines de río en su área de distribución, implementar medidas para gestionar, conservar, proteger y restaurar los hábitats de la especie y movilizar recursos para la aplicación de planes de acción eficaces”.
La declaración se pacta en el marco de la celebración del Día Mundial de los Delfines de Río y, añade la cartera de Medio Ambiente, “este nuevo esfuerzo representa la coordinación regional del país en diferentes procesos de conservación de esta especie que (en Colombia) habita en las cuencas del Orinoco y el Amazonas”.
A este compromiso se llega justo días después de que se reportara la muerte de más de 150 delfines de río en el lago Tefé, en Brasil, ecosistema devastado por la sequía en la Amazonía.
Así lo recuerda el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), ONG internacional que celebró el acuerdo, a la vez que recordó que en el mundo se registran “décadas de una disminución aparentemente irreversible en la cantidad de delfines de río a escala global”, al punto de que hoy se lucha por salvar de la extinción a solo seis especies que aún sobreviven.
“Desde 1980, las poblaciones de delfines de río se han desplomado un 73 % debido a múltiples amenazas, incluidas las prácticas de pesca insostenibles, las hidroeléctricas, la contaminación procedente de la agricultura, la industria y la minería, así como la pérdida de su hábitat”, indicó WWF.
¿Qué países firmaron la Declaración Global sobre los Delfines de Río?
Este acuerdo internacional fue adoptado por los estados asiáticos y sudamericanos en el área de distribución de estas especies, desde Colombia (como nación anfitriona) hasta la India. Esto quiere decir que estos son los países que se comprometen con la mencionada declaración para proteger a los delfines de río:
- Colombia.
- Venezuela.
- Perú.
- Pakistán.
- India.
- Nepal.
- Ecuador.
- Brasil.
- Camboya.
- Bolivia.
- Bangladesh.
De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente de Colombia, estas naciones se unieron para generar consensos en favor de los delfines de río que se encuentran en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
“Es la primera vez en la historia que países se reúnen alrededor de este mecanismo y nosotros, a nivel de América, venimos liderándolo en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo con el que queremos proteger nuestras especies amenazadas”, comentó Adriana Rivera, directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Minambiente.
Declaración para proteger a los delfines de río: ¿qué es y cuáles son los compromisos?
La Declaración Global para los Delfines de Río tiene el objetivo de detener la disminución de todas estas especies y aumentar los tamaños de las poblaciones más vulnerables.
Así lo precisa WWF, quien destaca que entre los compromisos del acuerdo está es el de “intensificar los esfuerzos colectivos para salvaguardar las especies restantes de delfines de río mediante el desarrollo y financiamiento de medidas para erradicar las redes de enmalle, reducir la contaminación, ampliar la investigación y aumentar las áreas protegidas”.
Pero este compromiso va más allá de salvar a los delfines de río. Para Stuart Orr, líder Global de Agua Dulce para WWF, con esta declaración también se espera “mejorar la salud de los grandes ríos, el elemento vital de tantas comunidades y economías, además de sostener ecosistemas críticos, desde bosques tropicales hasta deltas“.
El director Regional de WWF para América Latina y el Caribe, Roberto Troya, señaló por su parte que los países amazónicos firmantes “se comprometen a trabajar para revertir el peligro en que se encuentran los delfines de río, claves para mantener la salud de estos ecosistemas para el bienestar de la naturaleza y las poblaciones que dependen de ella”.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, entre los compromisos acordados están el fortalecimiento de la legislación, las instituciones y la aplicación de la ley en materia de calidad del agua en Colombia.
Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha y experto en el tema, afirmó que, a partir de la mencionada declaración global, “se buscarán agendas en cada gobierno, que tienen planes nacionales de conservación de delfines de río, se alinearán sitios Ramsar y se verá cómo podemos hacer unos pilotos para recuperar la salud de los ríos, para tener poblaciones saludables”.
Cabe recordar que, según datos de WWF, los delfines de río viven en algunos de los afluentes más importantes del mundo, incluidos el Amazonas y el Orinoco, en Suramérica.
En Asia, añade la ONG, estas especies acuáticas amenazadas se encuentran en los ríos Ayeyarwady, Ganges, Indo, Mekong, Mahakam y Yangtzé.
“Estos ríos sustentan a cientos de millones de personas, desde pueblos indígenas y comunidades locales en áreas remotas, hasta residentes de megaciudades, y riegan grandes cantidades de tierras agrícolas, alimentan a industrias y negocios y sustentan una gran cantidad de vida silvestre”, destacó WWF.