Colombia, protagonista en la Declaración Global por la Protección y Conservación de los Delfines de Río

Colombia fue la sede de la Declaración Global sobre los Delfines de Río, firmada por 11 países para aunar esfuerzos para detener y revertir la disminución de todas las poblaciones de delfines de río en su área de distribución, implementar medidas para gestionar, conservar, proteger y restaurar los hábitats de la especie y movilizar recursos para la aplicación de planes de acción eficaces.

Este nuevo esfuerzo, que también se realiza en el marco de la celebración del Día Mundial de los Delfines de Río, representa la coordinación regional del país en diferentes procesos de conservación de esta especie que habita en las cuencas del Orinoco y el Amazonas.

“Es la primera vez en la historia que países se reúnen alrededor de este mecanismo y nosotros, a nivel de América, venimos liderándolo en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo con el que queremos proteger nuestras especies amenazadas. En alianza estratégica con WWF Colombia y la Fundación Omacha venimos adelantando acciones para la conservación de los delfines en las dos cuencas, en estos sitios Ramsar, que para nosotros son emblemáticos para la conservación de estas especies”, aseguró Adriana Rivera, directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Minambiente.

Colombia, como anfitriona de la declaración, Venezuela, Perú, Pakistán, India, Nepal, Ecuador, Brasil, Camboya, Bolivia y Bangladesh son algunos de los países que se unieron para generar consensos en pro de los delfines de río que se encuentran en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Asimismo, los diferentes países se comprometieron con el fortalecimiento de la legislación, las instituciones y la aplicación de la ley a nivel nacional en materia de calidad del agua con el fin de garantizar estándares que permitan a los delfines de río y a las diferentes comunidades prosperar.

“Celebramos esta Declaración y el liderazgo de Colombia para lograr una acción colectiva y un llamado a proteger los sitios Ramsar, a promover acciones más decididas por la salud de los ríos, los ecosistemas y, sobre todo, por el bienestar de las personas. Como WWF Colombia seguiremos comprometidos a trabajar con el Gobierno de Colombia, con las comunidades y las distintas organizaciones para reducir el declive de estas especies y conservar los entornos naturales de los que dependen millones de personas alrededor de los ríos”, señaló Sandra Valenzuela, directora Ejecutiva de WWF Colombia.

Por su parte, Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha y experto en esta especie, afirmó que “los delfines de río están enfrentando graves amenazas, se encuentran en ocho cuencas hidrográficas del planeta, tenemos que actuar ya. Por eso, estos gobiernos se están uniendo hoy para tratar de garantizar cómo pueden disminuir estas amenazas. Se buscarán agendas en cada gobierno, que tienen planes nacionales de conservación de delfines de río, se alinearán sitios Ramsar y se verá cómo podemos hacer unos pilotos para recuperar la salud de los ríos para tener poblaciones saludables”.

Te podría interesar