En 2018 se llevó a cabo la primera expedición científica en la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto) destinada a instalar transmisores satelitales en delfines de río rosado en Perú. Los científicos tuvieron el apoyo de ProDelphinus y la comunidad local 20 de Enero. Este proceso hace parte de los esfuerzos de la Iniciativa de Delfines de Río de Suramérica, que realiza el monitoreo satelital de delfines desde 2017 en Colombia, Bolivia y Brasil.
En esta primera expedición de marcaje satelital en Perú, los científicos contaron con la experiencia de los pobladores de la comunidad, que ayudaron al equipo de ProDelphinus y WWF-Perú a rodear a los delfines en el río Yanayuacu Pucate. Después de unos minutos, cuatro cetáceos quedaron atrapados en una red de pesca y fueron trasladados, con cuidado para no lastimarlos, al área de examinación en la rivera del río.
La examinación de los delfines siguió un protocolo riguroso que incluyó la obtención de muestras biológicas (sangre y tejidos), además de la instalación de transmisores utilizados para monitorearlos vía satélite.
Durante el proceso de examinación, el equipo estuvo acompañado por biólogos, pescadores de la zona y veterinarios, para asegurar que el proceso sea lo menos invasivo para el delfín. La examinación e instalación de los transmisores satelitales tuvo una duración total de 15 minutos por individuo y después fueron liberados sin inconvenientes.
Gracias a los transmisores colocados en los 8 delfines a lo largo de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y en el río Huallaga, se obtendrán datos de la historia natural de estos mamíferos. La investigación fortalecerá un esfuerzo regional para proponer y establecer estrategias de conservación de los sistemas de agua dulce del Amazonas y de esta manera, se logrará proteger a los delfines y asegurar su bienestar a largo plazo.