Especies de delfines en Sudamérica

SOUTH AMERICAN RIVER DOLPHIN INITIATIVE SARDI

Diversidad de Delfines de Río en Suramérica: Enfoque en el Orinoco y el Amazonas

De las seis especies reconocidas de delfines de río en el mundo, dos especies notables residen en Suramérica, específicamente en las vastas y biodiversas cuencas del Orinoco y del Amazonas. Estas especies, el delfín rosado y el delfín gris, no solo son fascinantes por sus características únicas y adaptaciones específicas a los ríos, sino también por su importancia ecológica en estos ecosistemas acuáticos.

Estas son las especies que más conocemos y que son reconocidas por la comunidad científica:

De los ocho delfines de río que existen en el mundo, cuatro se encuentran en Sudamérica, en las cuencas del Orinoco y el Amazonas. Dos de las especies más conocidas son el delfín rosado Inia geoffrensis y el delfín gris o tucuxi Sotalia fluviatilis. De los ocho delfines de río que existen en el mundo, cuatro se encuentran en Sudamérica, en las cuencas del Orinoco y el Amazonas. Dos de las especies más conocidas son el delfín rosado Inia geoffrensis y el delfín gris o tucuxi Sotalia fluviatilis
Inia geoffrensis - Fernando Trujillo - Fundacion Omacha

Inia geoffrensis

El delfín rosado, el delfín de agua dulce más grande del mundo, que mide hasta 2,8 metros y puede pesar 180 kilos

Tucuxi / Sotalia Fluviatilis

El delfín gris, que llega a los 1,6 metros y pesa alrededor de 50 kilos.

Además, hay otras especies que aún no están reconocidas internacionalmente

Inia geoffrensis - Fernando Trujillo - Fundacion Omacha

Inia araguaiensis

También conocido como el Boto de Araguaia, esta especie tiene una variación genética diferente al resto de Inias, ya que se encuentra aislada en Brasil a causa de represes

Inia geoffrensis - Fernando Trujillo - Fundacion Omacha

Inia boliviensis

También conocido como Bufeo, esta especie tiene una variación genética diferente al resto de Inias, ya que se encuentra aislada en Bolivia a causa de represes

La tendencia en Suramérica es la disminución de sus poblaciones principales amenazas:

Los conflictos con las actividades pesqueras como la captura incidental en redes de pesca.
Frecuentemente quedan atrapados en redes de pesca, un problema agudo durante las actividades pesqueras.
Son objeto de caza y comercio ilegal para su uso en productos tradicionales y como cebo de pesca.
Las represas hidroeléctricas alteran significativamente sus hábitats naturales, bloqueando sus rutas migratorias y afectando los ecosistemas fluviales.
El mercurio, usado en la minería y otras industrias, contamina las aguas, acumulándose en los tejidos de los delfines y afectando su salud.
La pérdida de bosques ribereños disminuye la calidad del hábitat, erosionando las riberas y alterando la cadena alimenticia de los ríos.
Camilo Diaz - WWF Colombia

¡Juntos es posible conservar a estas especies y sus hogares de agua dulce!

Formamos parte de la Iniciativa de Delfines de Río de Sudamérica (SARDI), una organización dedicada a la preservación y protección de los delfines de río, y nos enorgullece ser parte de una red comprometida con la conservación de estos maravillosos mamíferos acuáticos y sus hábitats. Como miembros activos de SARDI, llevamos a cabo una serie de acciones estratégicas y actividades significativas para cumplir nuestra misión:

Realizamos expediciones para analizar las tendencias de poblaciones de los delfines (y así saber si aumentan, disminuyen o se mantienen estables) usando tecnología como el seguimiento satelital.

Promovemos acciones de incidencia, junto a socios y gobiernos, para la creación de planes de acción que contribuyan a la conservación de los delfines y los ríos.

¡Aportamos información para la ampliación de áreas protegidas y establecimiento de corredores biológicos para estas especies.

También apoyamos el trabajo de socios con las comunidades locales sobre pedagogía en las actividades de pesca y la reducción de los conflictos.