SARDI pide frenar actividades que ponen en riesgo a los delfines de río y la salud humana

© @camilodiazphotography – WWF Colombia 8X2A8434

Desde el año 2021, SARDI (la Iniciativa de Delfines de Río de Sudamérica), junto con sus organizaciones aliadas, ha desarrollado un programa regional de evaluación de la salud de delfines de río como respuesta a las múltiples amenazas que enfrentan actualmente los ecosistemas dulceacuícolas de la región. Entre estas se incluyen las alteraciones asociadas al cambio climático, la contaminación por mercurio e hidrocarburos, así como la presencia de contaminantes emergentes y procesos de resistencia antimicrobiana, factores que comprometen la salud de los mamíferos acuáticos y la integridad ecológica de los ríos y otros humedales.

© @camilodiazphotography – WWF Colombia 8X2A9118

© camilodiazphotography – WWF Colombia

Los delfines de río son considerados especies centinela, ya que su estado de salud y de sus poblaciones refleja de manera directa la condición de los ecosistemas acuáticos y los servicios que estos proveen, con implicaciones para otras especies y para las comunidades humanas que dependen de los ríos para su subsistencia, alimentación y bienestar.

A la fecha, el programa ha permitido la evaluación de 145 individuos, principalmente en Brasil y Colombia, a través de equipos interdisciplinarios conformados por médicos veterinarios, biólogos, ecólogos, pescadores locales capacitados y autoridades regionales. Todas las actividades se realizan bajo estrictos protocolos técnicos, científicos y éticos, priorizando el bienestar animal con los más altos estándares internacionales en investigación y conservación.

Es por esto que SARDI reitera su rechazo categórico a cualquier iniciativa que promueva el turismo científico que implique la captura, manipulación o evaluación del estado de salud de los delfines de río. Estas actividades deben ser realizadas exclusivamente por personal altamente calificado, con objetivos científicos y de conservación claramente definidos, y bajo autorización oficial. Así mismo es importante destacar que la manipulación de delfines de río conlleva altos riesgos de salud, tanto para los animales como para los humanos, debido a la transmisión de infecciones y/o parásitos que los delfines pueden portar.

Con el fin de salvaguardar la salud humana y animal, SARDI no promueve ni tiene ningún tipo de relación con actividades turísticas vinculadas a la evaluación de salud de delfines de río. Invitamos a la ciudadanía a no participar en este tipo de iniciativas y siempre velar por el cuidado de la naturaleza.

 

 

Te podría interesar