Avances y logros SARDI

SOUTH AMERICAN RIVER DOLPHIN INITIATIVE SARDI

Hemos fomentado, apoyado y orientado diversas acciones para trabajar de la mano políticamente con los gobiernos nacionales, con el objetivo de que el delfín de río sea reconocido como una especie sombrilla de especial protección.

Formular el Plan de Manejo y conservación para los delfines de río de Sudamérica, financiado por la Comisión Ballenera Internacional.

En Colombia, proporcionamos información técnica para la publicación de dos resoluciones de manejo pesquero por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP).

En Bolivia, la Ley No 284 declara al Delfín de Agua Dulce patrimonio Natural del Estado Plurinacional de Bolivia, implementando protocolos responsables en el avistamiento de delfines y trabajando con operadores de turismo en Beni y Cochabamba.

Establecer una alianza con el Secretariado Ramsar para fortalecer a los tomadores de decisiones en el Bioma Amazónico.

En Perú, alcanzamos un acuerdo con las autoridades del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

En Brasil, consolidamos alianzas institucionales para la protección de los delfines y sus ríos. Colaboramos con la SEMAD Goiás, Reckitt Brasil, y USAID, comprometiéndonos a fortalecer el plan de convivencia y promover alternativas económicas sostenibles en favor de los delfines.

Logros en la Implementación del Monitoreo del delfín de río

Declaratoria global por la protección de los delfines de río y sus ríos
Convocamos a 13 países que albergan delfines de río en Colombia, estableciendo compromisos para la conservación de estos cetáceos y su hábitat a nivel mundial.
Proporcionamos información esencial sobre la distribución de hábitats, áreas por descubrir y la pérdida de hábitats debido al cambio climático y la deforestación, guiando estrategias de conservación
Fortalecimos las capacidades de las comunidades en turismo sostenible, sensibilizando sobre la protección de los delfines y promoviendo medios de vida sostenibles.
En Bolivia, realizamos un exitoso conteo de delfines utilizando la aplicación Bufeo y establecimos una estación de monitoreo de agua para rastrear las amenazas que enfrentan los delfines.

En Ecuador, involucramos a la comunidad en el monitoreo y desarrollamos un programa para gestionar la mortalidad de delfines.

Implementamos con éxito el monitoreo mediante Pingers en el área Protegida en el río Tapajós en Brasil, lo que influyó en la actualización de sus planes de manejo.

En Brasil realizamos monitoreo en los ríos Branco y Takutu con la herramienta acústica pasiva FPOD. Con este monitoreo y con la instalación de la tecnología e-DNA en el río Rupununide Guyana, confirmamos la presencia de delfines suramériconos en el río Ireng fronterizos con Brasil.
Inia geoffrensis

Camilo Diaz – WWF Colombia

Nuestras expediciones para conocer de cerca al delfín de río y sus hábitats

Junto a comunidades locales y expertos técnicos, hemos recorrido territorios para obtener información científica y sensibilizar sobre la importancia de los delfines y sus ríos.

Nuestras fortalezas como equipo SARDI

Generación de confianza

Formular el Plan de Manejo y conservación para los delfines de río de Sudamérica, financiado por la Comisión Ballenera Internacional.

Trabajo en red

Siete países sudamericanos y las oficinas de WWF, hemos trabajando durante siete años de manera colaborativa para la protección de los delfines de río y su hábitat.

Sostenibilidad de la apuesta SARDI

Trabajamos permanentemente en red en búsqueda de nuevas oportunidades que fortalezcan el trabajo que hacemos.

Incidencia para la protección del delfín de río

Trabajamos con los gobiernos de cada país para garantizar la creación e implementación de políticas que protejan a la especie y su hábitat